Ligas Office con Opus

OPUS cuenta con una herramienta muy poderosa para interactuar con hojas de cálculo EXCEL. Básicamente los datos de las vistas de OPUS pueden ser transferidos a las celdas de una hoja de cálculo y de manera inversa, también los datos de una hoja de cálculo pueden ser transferidos a las celdas de una vista da datos de OPUS. Además y como un dato interesante se puede conservar una relación directa entre los datos de las dos aplicaciones, es decir un cambio en los datos en cualquiera de los dos lados, puede ser actualizado en su contraparte.

Transferencia de datos

Para comenzar a interactuar con las hojas Excel, es necesario acceder a la opción “Inicio\ Aplicaciones \Liga Office”, al momento se abrirá una ventana en la parte inferior mostrando una hoja de cálculo dentro de un ambiente tipo Excel, hacemos la aclaración que es un ambiente muy similar pero con un listón de opciones diferente y recortado.

La funcionalidad dentro de las hojas es muy similar, sin embargo el usuario deberá observar que se trata de una interfaz entre dos aplicaciones que compartirán datos.

Analicemos brevemente cada una de las opciones principales de las pestañas.

1

 

Opciones sobre las hojas y el libro

 

Debajo de la pestaña “INICIO”, se encontrarán las opciones generales sobre las hojas de cálculo, del libro que aparece en la ventana inferior:

Abrir. Abre un archivo tipo Excel con extensión XLS o XLSX. Al acceder a este icono “INICIO\ Archivo\ Abrir”, el sistema enviará una ventana tipo explorador de archivos para que el usuario busque y seleccione un libro externo, que será copiado a la memoria de OPUS y estará expuesto para ser guardado como una copia en la base de datos del proyecto.

Guardar. Salva los datos modificados, accediendo la opción “INICIO\ Archivo\ Guardar” dentro de una copia del libro actual y que quedará alojado como parte de los datos de las vistas de la obra de OPUS. La próxima vez que se ingrese a la liga Office, aparecerá por omisión el libro que ha sido guardado.

Guardar como. Guarda de forma externa una copia del libro que se muestra actualmente. Para ello, es necesario acceder a la opción del menú “INICIO\ Archivo\ Guardar como”, el sistema enviará una ventana tipo explorador de archivos, para que el usuario busque y seleccione el directorio y el nombre del libro que en el que será almacenado.

Copiar. Copia a la memoria del portapapeles la información seleccionada dentro de las hojas. Para acceder la opción es necesario dar clic en “INICIO\ Portapapeles\ Copiar”.

Cortar.  Copia a la memoria del portapapeles la información seleccionada dentro de las hojas y la prepara para ser transferida (movida) al sitio que el usuario designe. Para acceder la opción es necesario dar clic en “INICIO\ Portapapeles\ Cortar”.

Pegar. Esta opción requiere que previamente se haya accedido a la opción Copiar o a la opción Cortar. Para que después vacie el contenido de la memoria del Portapapeles de Windows, hacia una celda que apunte el usuario en cualquier hoja de cálculo del libro en cuestión. Para accederá esta opción es necesario acceder “INICIO\ Portapapeles\ Pegar”.

Formato. Agrupador de opciones Formato. Incluye varios iconos que hacen referencia a la forma y estilo de la fuente de las celdas. Para ello se puede observar las siguientes características:

2

Para las siguientes opciones el usuario deberá seleccionar un conjunto de celdas que contengan datos.

Fuente. Lista desplegable para seleccionar una fuente diferente de un conjunto de celdas.

Negrita. Convierte en negritas la fuente de las celdas seleccionadas.

Cursiva. Convierte en tipo itálica la fuente de las celdas seleccionadas.

Subrayada. Convierte en una fuente con la característica de letra subrayada.

Color de fondo. Cambia el color del fondo de las celdas seleccionadas.

Nueva. Crea una hoja nueva en el libro actual. Para acceder a esta opción es necesario dar clic sobre el icono “INICIO\ Hojas\ Nueva”.

Copiar hoja. Copia la hoja actual y la agrega al libro. Para acceder a esta opción es necesario dar clic sobre el icono “INICIO\ Hojas\ Copiar hoja”.

Eliminar. Elimina la hoja actual. Para acceder a esta opción es necesario dar clic sobre el icono “INICIO\ Hojas\ Eliminar”.

 

Opciones sobre las celdas

 

Al seleccionar la siguiente pestaña HERRAMIENTAS OLE, el sistema cambia el listón de opciones denominadas OLE (siglas de Object Linking and Enbedding – objetos ligados e incrustados) metodología extinta de Windows, dónde la idea era compartir información entre diferentes aplicaciones, pero que se ha tomado el nombre para dar la misma idea con las herramientas de OPUS, que le permiten al usuario interactuar con datos de hojas de cálculo, y que a saber son:

3

 

De OPUS a Excel. Con esta opción el usuario podrá pasar datos desde la vista actual de OPUS hacia la hoja actual. Para ello es necesario acceder por medio de “HERRAMIENTAS OLE\ Transferir\ De OPUS a Excel”.

De Excel a OPUS. Esta herramienta permite pasar datos desde el libro actual, hacia la vista actual de OPUS. Para ello es necesario acceder la opción por medio de “HERRAMIENTAS OLE\ Transferir\ De Excel a OPUS”.

Datos de Obra. Permite llevar datos importantes de la Obra, hacia la hoja de cálculo actual. Para ello es necesario acceder la opción por medio de “HERRAMIENTAS OLE\ Transferir\ Datos de Obra”.

Vincular. Todas las opciones agrupadas en Vincular. Le permiten al usuario definir si el dato en la celda de la hoja de cálculo actual, es de entrada, salida o entrada-salida. Esto quiere decir que el dato en la celda de la hoja, se actualiza con los datos de OPUS si la celda es de entrada, si se actualiza en OPUS, es de salida, o que cumple con las dos anteriores si es de entrada – salida.

45

Definir como. La lista define qué tipo está activo, para ser operado: Entrada, Salida o Entrada-Salida.

Renglón. Esta opción define el renglón de la celda seleccionada en ese momento en la hoja de cálculo actual, con el tipo “Definir como” que está apuntado. Para ello es necesario acceder la opción por medio de “HERRAMIENTAS OLE\ Vincular\ Renglón”.

Columna. Esta opción define la columna de la celda seleccionada en ese momento en la hoja de cálculo actual, con el tipo “Definir como” que está apuntado. Para ello es necesario acceder la opción por medio de “HERRAMIENTAS OLE\ Vincular\ Columna”.

Celda. Esta opción define la celda seleccionada en ese momento en la hoja de cálculo actual, con el tipo “Definir como” que está apuntado. Para ello es necesario acceder la opción por medio de “HERRAMIENTAS OLE\ Vincular\ Celda”.

Cambiar a entrada. Cambia el tipo de las celdas seleccionadas a “entrada”. Para ello es necesario acceder la opción por medio de “HERRAMIENTAS OLE\ Vincular\ Cambiar a entrada”.

Cambiar a salida. Cambia el tipo de las celdas seleccionadas a “salida”. Para ello es necesario acceder la opción por medio de “HERRAMIENTAS OLE\ Vincular\ Cambiar a salida”.

Cambiar a entrada y salida. Cambia el tipo de las celdas seleccionadas a “entrada – salida”. Para ello es necesario acceder la opción por medio de “HERRAMIENTAS OLE\ Vincular\ Cambiar a entrada y salida”.

Exportación de datos de OPUS a EXCEL

Recordemos que las vistas de OPUS se muestran según las columnas definidas como visibles, es decir una vista puede ser presentada de diferentes formas o subvistas. Dependiendo subvista que se muestra en pantalla serán los datos que se exporten a Excel.

Cada que se accede a la opción “HERRAMIENTAS OLE\ Transferir\ De OPUS a Excel”, el sistema enviará al usuario una ventana con opciones para configurar los datos a la Hoja actual.

67

La ventana de configuración muestra los siguientes campos:

Completo/seleccionados. Se refiere a los renglones de la vista, en caso de considerar todos o sólo los que estén marcados (recordemos que para marcar más de un renglón es necesario utilizar Crtl o Shift + Clic derecho)

Agregar títulos. Esta opción permite exportar lo títulos de las columnas de la vista.

Incluir desglose. Incluye el desglose de los elementos seleccionados. El desglose será transferido debajo del renglón del elemento a desglosar.

Exportar elemento en diferente hoja. Es necesaria esta opción en caso que se desee que la información de cada renglón de la vista de OPUS se pase a una hoja de cálculo diferente. Cada hoja será renombrada con la clave del elemento.

Dejar fila en blanco. Después de transferir cada elemento dejar un renglón en blanco en la hoja de cálculo.

Subvista de desglose. Con esta lista desplegable, se puede seleccionar la subvista del desglose del elemento en cuestión. Recordemos que por cada recurso compuesto en OPUS existe una matriz con componentes asociados, y al desglosar el elemento sus componentes pueden ser Materiales, Mano de Obra, Herramienta, Equipo, Auxiliares, Matrices, Fletes o Trabajos. Esta lista permite entonces seleccionar el tipo de recurso que se desea exportar y además en cada caso el sistema pasará las columnas visibles de la subvista correspondiente.

En las vistas de OPUS dónde no se pueda ejecutar esta opción de exportación el icono aparecerá deshabilitado.

La única variación que podemos hacer notar en la ventana de exportación es cuando se trata de vistas con un Gantt, para ello se agrega una nueva opción:

8 

 Explorar distribuciones. Esta opción le permite pasar las distribuciones visibles del Gantt. Para ello el usuario debe exponer la vista del Gantt, y seleccionar sólo un tipo de distribución (cantidades, importes, porcentajes). El sistema pasará a Excel las distribuciones de los períodos en cada caso.

Finalmente se muestran los botones de <<Aceptar>>, para proceder con la exportación, y <<Cancelar>> para abortar la operación.

Importación de Datos de Excel a OPUS

Esta es una herramienta inteligente que ayudará al usuario para pasar información a OPUS, a partir de hojas Excel.

Al importar datos de Excel el sistema muestra las opciones de importación de acuerdo a la vista activa.

En todo momento será necesario acceder la opción con el icono o la opción correspondiente “HERRAMIENTAS OLE\ Transferir\ De Excel a OPUS”, el sistema enviará al usuario una ventana con opciones para configurar la forma en que se integrarán los datos en OPUS desde la Hoja actual.

9 10

 

Observe que en esta ventana los campos de la ventana muestran un icono de “tres puntos”, este le servirá al usuario para definir la celda de forma sencilla. El proceso es el siguiente: Primero es necesario seleccionar la celda sobre la hoja de cálculo y está será considerada como la celda actual de referencia (para algunos parámetros se pasa la letra será representación de la columna y para otros el número del renglón o fila), sobre la que actuará la relación con OPUS.

1.       Catálogos

  • Sólo importa recursos simples que no sean porcentajes de otros tipos de recurso.
  • Puede importar sobre las vistas con o sin información.
  • El proceso de importación de recursos que ya existen en el catálogo depende de una opción “Confirmar actualización” que indica si se debe actualizar el recurso.
  • En el proceso de importación:
    • Si el recurso no existe (clave no encontrada) entonces se da de alta en OPUS.
    • Si los recursos ya existen (claves iguales en Excel y en OPUS) y la opción “Confirmar actualización” no está habilitada, el proceso se omite.
    • Si los recursos ya existen (claves iguales en Excel y en OPUS) y la opción “Confirmar actualización“ está habilitada, se verifica que la unidad y el tipo de recurso sean iguales para reimportar el recurso. De lo contrario el proceso se omite.

La caja muestra los siguientes parámetros:

Rango de datos: Renglón de Inicio /Renglón de fin, Se deberá seleccionar o capturar las celdas de referencia para el análisis que hará OPUS para considerar a partir de qué celda, y hasta dónde, deberá considerar los datos de la importación.

Configurar columnas: Los siguientes datos representan cada uno el correspondiente en OPUS, es decir en cada caso la celda de Excel, indica el comienzo de la columna de datos que pasará a las columnas de la vista de OPUS, ya que existe un campo en OPUS, y si está su columna está visible o no, una vez señalado en la ventana, el dato desde Excel pasará de cualquier forma a OPUS.

11

Clave. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna de las claves en OPUS.

Descripción. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna de las descripciones en OPUS.

Unidad. Celda para localizar la columna de unidades de los recursos.

Tipo. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna de los tipos en OPUS.

Costo MN. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna de los costos unitarios en moneda nacional en OPUS.

Costo ME. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna de los costos unitarios en moneda extranjera en OPUS.

Familia. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna de las familias en OPUS.

Subfamilia. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna de las subfamilias en OPUS.

Clave de usuario. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna de las claves de usuario en OPUS.

Peso. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna del peso de los recursos en OPUS.

Origen. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna del origen nacional o extranjero de los recursos en OPUS.

Proveedor. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna del proveedor de los recursos materiales o equipo en OPUS.

Índice 1. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna del índice 1 de los recursos materiales o equipo en OPUS.

Índice 2. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna del índice 2 de los recursos materiales o equipo en OPUS.

Índice 3. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna del índice 3 de los recursos materiales o equipo en OPUS.

Índice 4. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna del índice 4 de los recursos materiales o equipo en OPUS.

Índice 5. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna del índice 5 de los recursos materiales o equipo en OPUS.

Índice 6. Celda dónde se encuentra la columna en EXCEL con los datos fuente que pasarán a la columna del índice 6 de los recursos materiales o equipo en OPUS.

Composición. Este es un parámetro especial, que sólo puede ser utilizado conjuntamente con el paso de matrices o análisis. Para ello es necesario referirse al apartado “Configurar matrices”.

Confirmar actualización. Esta opción es muy importante para actualizar los precios (de materiales principalmente), el proceso podría ser el siguiente: Tomando como base una lista de materiales que bien pudiera salir de los catálogos de una obra, el libro Excel resultante se le haría llegar a un proveedor determinado. Posteriormente con las mismas herramientas de la liga Office, leer el libro Excel, y con esta herramienta de importación de recursos, únicamente relacionando el tipo, la clave, la unidad, y el costo en moneda nacional, OPUS barre la hoja Excel, sobre la columna clave y unidad, localizando el elemento en OPUS y actualizaría el costo. Obviamente utilizando este parámetro.

Configurar Matrices:

Si existe la necesidad de pasar un análisis de precio, entonces es posible utilizar esta opción, estos parámetros solo se habilitan cuando se encuentra abierta la vista de Matrices.

2.       Matrices

Para controlar la importación de matrices a OPUS, se utiliza la misma ventana de parámetros que en el caso de los Catálogos, pero el usuario deberá previamente abrir la vista de Matrices, de tal manera que los parámetros de importación Configurar Matrices, cobran importancia, ya que la caja de configuración habilita los campos para esta sección:

12

 

Clave. Se refiere a la celda que contiene la clave del análisis.

Unidad. Unidad de medida del análisis.

Descripción. Celda dónde se encuentra la descripción del análisis.

Descripción debajo de “Análisis”. La palabra “Análisis” es de uso reservado, y sirve al importador de OPUS para reconocer la celda (renglón), dónde comienza un análisis de precio o la matriz.

En este caso, la hoja Excel deberá estar dividida en dos secciones, la primera parte se refiere a la información básica de la matriz, y en seguida la información del desglose de la matriz (recursos que componen la matriz). Las matrices son definidas en Excel de la siguiente forma:

COLUMNA DESCRIPCIÓN
CLAVE MATRIZ Clave de la matriz. Antecedida por una celda con el nombre “Análisis:”
UNIDAD Unidad de la matriz
DESCRIPCIÓN Descripción de la matriz. Esta debe aparecer (recomendable) justo debajo de la columna de la clave. NOTA: El parámetro Descripción debajo de “Análisis”, deberá permanecer habilitado, a menos que la descripción se encuentre en otra celda.
COMPOSICIÓN (COLUMNA) DESCRIPCIÓN DE LOS RENGLONES SUBSECUENTES DEL DESGLOSE
TIPO Palabra clave para comenzar un desglose de recursos según el tipo: “MATERIALES”,” MANO DE OBRA”, “HERRAMIENTA”, “EQUIPO”, “AUXILIARES”, “FLETES” o “SUBCONTRATOS”. Para terminar la composición de recurso compuesto es necesario agregar al final de la composición y a la altura de las descripciones la frase “FIN DE COMPOSICIÓN”.
CLAVE Código del recurso.
DESCRIPCIÓN Descripción del recurso.
UNIDAD Unidad. Únicamente para la herramienta el valor debe ser “(%)mo”. Para el equipo será “hora”, y para la Mano de obra “jor
COSTO Costo Unitario en moneda nacional. (observe el ejemplo en la siguiente imagen la columna tiene título P. Unitario, los precios aparecen en cero)
COMPOSICIÓN La composición de los insumos debe estar definida con una marca “*” para los elementos sin composición (LADRILLO, VARILLA, CEMENTO, ALBAÑIL). Si un insumo no tiene marcas se toma como compuesto (por ejemplo una CUADRILLA). El fin de la composición estará dado por la frase “FIN DE COMPOSICIÓN”, en la columna de la DESCRIPCIÓN del recurso.
CANTIDAD Cantidad del recurso en la composición.

Ejemplo:

13

 

NOTA 1: La palabra “Análisis”, da comienzo a una nueva matriz, pero también marca el fin de otra, suponiendo que en los renglones anteriores eran parte del desglose de la matriz anterior. Las matrices pueden contener recursos compuestos, que a final de cuentas son otras matrices, por ello, al iniciar un recurso compuesto (no olvidar que estos no llevan marca “*”), primero se define su clave, descripción, unidad y cantidad, luego sus componentes y finalmente se utiliza la frase “FIN DE COMPOSICIÓN”, para dar fin a un recurso compuesto.

NOTA 2: Todos los recursos se irán dando de alta en OPUS, a medida que se explora la hoja. Sin embargo, si primero se han importado los recursos simples o básicos con sus respectivos precios, en una sesión de importación previa, entonces en el barrido de la hoja por el exportador, los recursos son buscados en OPUS y al encontrarlos solo se toman estos y ya no se insertan en la obra.

3.       Hoja de Presupuesto

La importación de la Hoja de Presupuesto, es de mucha utilidad, considerando que en muchas ocasiones en una licitación pública o privada, el usuario se enfrenta comúnmente con la recaptura del Catálogo de Conceptos (Hoja de presupuesto), que proviene seguramente de una plantilla en Excel.

El Presupuesto debe cumplir con la estructura del EDC (Estructura de Conceptos), por lo que será indispensable contar con el nivel de composición, si se requiere pasar la estructura con los todos los niveles de composición, de lo contrario cada agrupador pasará a primer o segundo nivel, según se configure la importación No pasarán los sobrecostos.

El proceso tiene cierta inteligencia, dado que reconocerá en Excel los renglones considerados como conceptos o agrupadores, y omitirá el resto. Generalmente los archivos Excel que manda una Dependencia o una Empresa licitadora, contienen encabezados, pies de página, firmas, logotipos etc. elementos que deben ser ignorados al pasar a OPUS.

14

 

La hoja Excel del Presupuesto, puede tener la siguiente estructura:

COLUMNA DESCRIPCIÓN
NIVEL Nivel de composición en la estructura del presupuesto, el nivel 1 es el más alto.
CLAVE Código del concepto.
DESCRIPCIÓN Descripción del Concepto.
UNIDAD Unidad para el concepto. Los renglones Agrupadores, no llevan unidad.
CANTIDAD Cantidad de Concepto. Los renglones Agrupadores no llevan cantidad.

Ejemplo:

15

 

OPUS provee de una ventana de importación con parámetros especiales.

16

Rango de datos en Renglones:

 Inicio. Celda de inicio dónde comienza el análisis de la hoja Excel.

Fin: Celda de termino del análisis. Si este parámetro así como el de Inicio, permanecen en blanco, entonces el sistema analizará toda la hoja.

Importar – Configurar columnas:

 Clave. Clave del concepto o agrupador (requerido).

Descripción. Descripción del concepto o agrupador.

Unidad. Unidad del concepto o agrupador.

Cantidad. Volumen del concepto o agrupador. Si la Cantidad no se especifica su valor es cero para los conceptos, uno para los agrupadores y el usuario debe capturar posteriormente la Cantidad en cada caso.

Nivel. Nivel de composición del concepto o agrupador en la estructura de la Hoja de Presupuesto (opcional). Si el Nivel no se especifica los agrupadores se toman como nivel 1 y los conceptos como nivel 2. Si se especifica el agrupador raíz, entonces habrá un agrupador general con nivel 1, los agrupadores dentro de este de nivel 2, y por último los conceptos de nivel 3.

Tipo. Si el Tipo no se especifica se toma como agrupador el renglón que no tiene Cantidad. En este caso la cantidad del agrupador es uno. Los valores válidos para el Tipo son A para los agrupadores, y C para los conceptos (opcional).

Comentarios. Define la columna de Excel dónde se tomará la información para importar los Comentarios en cada renglón del presupuesto.

Fecha inicio. Este campo será utilizado para pasar la fecha de inicio en la importación del programa de obra. El parámetro se habilitará si la vista del Gantt en OPUS se encuentra visible.

Fecha fin. Este campo será utilizado para pasar la fecha de término en la importación del programa de obra. El parámetro se habilitará si la vista del Gantt en OPUS se encuentra visible.

Cantidad programada. Este campo servirá para pasar la cantidad programada en el programa de obra. El parámetro se habilitará si la vista del Gantt en OPUS se encuentra visible.

Precio unitario. Este parámetro define el precio unitario que pasará a la Hoja de presupuesto, bajo las condiciones del parámetro “Importar el precio unitario”. Por lo tanto, el parámetro se habilitará hasta que se seleccione “Importar el precio unitario”.

Generar agrupador raíz. Al pasar el presupuesto se crea un agrupador de nivel 1, y debajo los agrupadores que el sistema va considerando al pasar los datos de Excel.

Copiar clave de renglón como clave de la matriz. Recordemos que en la Hoja de Presupuesto de OPUS por cada renglón que representa un concepto, tiene asociada una matriz, que es el elemento que define su precio a costo directo, al momento de crear el presupuesto y definir que la clave del concepto se copie como clave de la matriz, en el proceso de la importación, también se crea además del concepto su matriz asociada, dándole a esta no sólo la misma clave, sino además su descripción y unidad. Si este parámetro no se selecciona, entonces las matrices no serán creadas, y el usuario, posteriormente deberá mostrar la columna de la clave de la matriz, para poder capturar o seleccionar la matriz, mediante el proceso de asignación de matrices aun concepto.

Importar el precio unitario. Este parámetro es muy útil para el caso en que se quiera pasar un costo al precio unitario directamente. Imaginemos que se requieren pasar desde Excel los Precios unitarios. Para ello deberán tomarse en cuenta las siguientes condiciones en el proceso de importación:

  • La importación generará en este caso muy particular un renglón de presupuesto por cada concepto con una matriz asociada y esta con un solo recurso tipo trabajo, con cantidad uno y con su precio es definido por el precio de la importación. De manera que los conceptos mostrarán su precio unitario, como si este hubiera sido analizado.
  • Serán precios que se pueden considerar que ya llevan los sobrecostos incluidos.

NOTA. Si la Hoja de Presupuesto ya tiene datos el proceso puede añadir el segmento faltante.

Antes de comenzar con la importación el sistema envía el siguiente cuestionamiento:

17

 

Si el usuario decide asociar los renglones, el sistema vinculará algunas celdas de entrada y otras de salida. En realidad los datos de las vistas de OPUS tienen ciertas restricciones. Por ejemplo el Precio Unitario, como tal está compuesto por la suma de los costos directos de sus componentes y se le deberán aplicar sobrecostos, por lo tanto sería erróneo tratar de definir el costo (a menos que se utilice el parámetro Importar el precio unitario), a través del paso desde Excel. Por ello esta columna quedará definida por omisión de entrada. En cambio la Descripción, será definida de entrada – salida, ya que un cambio en la celda de Excel o en la vista, podrán ser actualizadas una a la otra, dependiendo si se refrescan los datos de Excel a OPUS o de OPUS a Excel.

NOTA 1: Todas las columnas de las vistas de OPUS pueden vincularse con las celdas de la hoja de cálculo en cuestión. Específicamente en el caso de la importación de la Hoja de Presupuesto, aunque en el proceso habrán quedado vinculadas ciertas celdas, es posible vincular otras celdas o reconfigurar las que ya han sido vinculadas posteriormente, para ello es necesario colocar el cursor sobre alguna celda de la vista de OPUS y después decidir si vincularemos una Columna, un Renglón o la propia Celda, con la celda de la hoja de cálculo que aparece activa, y que será la que se tome de referencia en Excel.

NOTA 2: Al cerrar la vista de Excel, OPUS enviará un mensaje para que los vínculos y los cambios al libro se guarden como una copia dentro de los datos del proyecto (los datos no quedan salvados en el archivo externo que fue la fuente de la importación, a menos que se utilice la opción Guardar como)

18

4.       Programa de obra

Se puede pasar el Presupuesto programable completo, es decir el presupuesto conjuntamente con su programa de obra. Para ello se deberá seguir el mismo procedimiento de la importación del Presupuesto pero se añade lo siguiente:

La ventana del diagrama de Gantt deberá estar visible. Básicamente es la misma información que cuando se importa el Presupuesto, pero en esta ocasión los siguientes parámetros se habilitan:

Fecha inicio. Este campo será utilizado para pasar la fecha de inicio en la importación del programa de obra. El parámetro se habilitará si la vista del Gantt en OPUS se encuentra visible.

Fecha fin. Este campo será utilizado para pasar la fecha de término en la importación del programa de obra. El parámetro se habilitará si la vista del Gantt en OPUS se encuentra visible.

  1. programada. Este campo servirá para pasar la cantidad programada en el programa de obra. El parámetro se habilitará si la vista del Gantt en OPUS se encuentra visible.

Ejemplo:

19

Leave a comment

Haz Click para que nos Contactes por WhatsApp