planeacion y control de costos

Este módulo de OPUS, como su nombre lo indica está encaminado a solucionar los requerimientos de la planeación y control de una obra en el proceso de construcción y ejecución; puede interactuar con información generada desde el Módulo 1; sin embargo, cuenta con la posibilidad de operar de manera independiente, es decir, puede generar su propia información de uso exclusivo para este módulo. Se pueden integrar presupuestos con base en precios unitarios, planeación, programas de ejecución y suministros, elaboración y control de subcontratos y contratistas, así como el flujo de suministro de insumos requisiciones y control de bodega de obra (entradas y salidas). Cuenta con un modelo de control de obra basado en el método del valor ganado que permite conocer desviaciones en costos y tiempos por actividad, contrato, contratistas y cuentas de costos. Este módulo es una parte muy importante de la solución del sistema OPUS actualmente y es utilizado por todo tipo de empresas constructoras, consultoras, interventoras, inmobiliarias, dependencias de gobierno y en general cualquier empresa que realice un proceso de control y administración de la construcción y ejecución de una obra. Es importante especificar que este módulo 2, cuenta con ligas desarrolladas para tener interacción con sistemas de administración empresarial de recursos conocidos como ERP´s.

1- Estructura de trabajos (tareas de ejecución):

PLANEACIÓN Y CONTROL INTEGRALOPUS permite la elaboración del presupuesto de planeación ó ejecución basado en el presupuesto presentado al cliente, con capacidad de adaptarlo al proceso constructivo real, pudiendo modificar las cantidades de obra de la hoja de presupuesto inicialmente presupuestadas, consolidando varias actividades constructivas en una sola ó seccionando en varios frentes la ejecución de una actividad constructiva presupuestada, colapsando agrupadores, eliminando actividades que no se van a ejecutar ó creando actividades nuevas no consideradas en el presupuesto inicial, modificando los componentes, las cantidades y los tenores de los insumos considerados dentro de los APU; en otras palabras, adaptando perfectamente el presupuesto inicial presentado al cliente a la forma como va a ser ejecutado.

Basado en las nuevas condiciones del presupuesto de ejecución, se pueden considerar duraciones diferentes a las originalmente establecidas en la propuesta original con la posibilidad de poder compararlas entre sí. Las condiciones para elaborar un nuevo presupuesto de ejecución hacen que OPUS se adapte a un proceso normal de ejecución de un proyecto.

[Click para ver video…]

2- Planeación de trabajos con ruta crítica y programa de suministros

PLANEACIÓN Y CONTROL INTEGRAL 2Basado en las nuevas condiciones establecidas para el nuevo presupuesto de planeación ó real de ejecución, OPUS permite modificar los componentes del programa de trabajo en diagramas de Gantt inicialmente definido, con la posibilidad de compararlos entre sí y obteniendo el nuevo flujo de inversión real de ejecución correspondiente.

Con base en el programa de trabajo modificado correspondiente al presupuesto de planeación ó real de ejecución, OPUS genera el programa de utilización de todos los recursos (insumos) que intervienen en este último presupuesto, calculándolos por montos, cantidades y porcentajes, para cada actividad, concepto, agrupador ó cualquier combinación que requieras, mostrando las requisiciones reales de insumos en períodos mensuales, quincenales ó semanales.

[Click para ver video 1…] – [Click para ver video 2…]

3- Catálogo de contratistas y proveedores:

PLANEACIÓN Y CONTROL INTEGRAL 3OPUS permite crear un catálogo general con la información  general relacionada con contratistas, destajistas, proveedores de insumos, proveedores de servicios, asalariados ó responsables, la cual puede actualizarse desde cualquier obra ó importarse desde una nueva.

[Click para ver video…]

4-Contratos de obra (subcontratos, destajos, servicios, fletes, equipos):

PLANEACIÓN Y CONTROL INTEGRAL 4Opus controla la administración y ejecución de los contratos, destajos y servicios, llevando estricto control de la información financiera de los contratos suscritos, relacionada con los anticipos, retenidos, avances y en general, del estado financiero de la ejecución de la obra, así como de las garantías exigidas a los diferentes contratistas.

[Click para ver video…]

5- Órdenes de trabajo:

PLANEACIÓN Y CONTROL INTEGRAL 5OPUS programa automáticamente las actividades constructivas de un contrato determinado en un periodo de tiempo definido, de acuerdo a la programación de obra del presupuesto real de ejecución, permitiendo la edición de las cantidades de obra mostradas mediante este proceso, calculando la explosión de insumos de las actividades mencionadas y obteniendo las requisiciones de insumos en el periodo anotado.

[Click para ver video…]

6- Requisiciones:

PLANEACIÓN Y CONTROL INTEGRAL 6Mediante esta opción, OPUS permite generar las requisiciones de insumos según las órdenes de trabajo descritas anteriormente para un contrato determinado en un periodo de tiempo definido, comparando para cada insumo sus cantidades planeadas y requisitadas y sus precios de oferta y de planeación.

[Click para ver video…]

7- Estimaciones ó vales de contratistas:

PLANEACIÓN Y CONTROL INTEGRAL 7Mediante estos documentos Opus controla el pago de los avances de cantidades de obra de las actividades constructivas contractualmente pactadas con los distintos contratistas, diferenciando entre los avances físicos y los avances reales, los cuales se pueden capturar manualmente ó desde el plano de AutoCAD, a través de nuestro visor Opus CAD, consolidando la información financiera en una vista que contiene para cada vale, su fecha, contrato, contratista, periodo de pago, valor ejecutado, amortización de anticipo, retenido, totales por pagar, valores pagados y saldos por pagar.

[Click para ver video…]

8- Control de almacén, entradas, salidas y existencias de insumos en el almacén:

PLANEACIÓN Y CONTROL INTEGRAL 8Opus desarrolla efectivamente el control de los insumos ligados al programa de suministros del proyecto, controlando las entradas, salidas y existencias del almacén, con base en los precios presupuestado, promedio y último precio de los insumos, realizando análisis comparativos entre lo programado y lo ejecutado. Permite además direccionar las salidas de almacén por contratista, contrato, actividad de contrato, agrupador u orden de trabajo y los costos de salida cuyos precios pueden ser tomados a precios promedio ponderados, precios planeados, precios de oferta ó precios de última entrada.

[Click para ver video 1…] – [Click para ver video 2…]

9- Informes de almacén:

PLANEACIÓN Y CONTROL INTEGRAL 9Opus genera a través de la vista del estado de la bodega varias subvistas relacionadas con el almacén de la obra, como son el comparativo de entradas, el de salidas y el de existencias considerando para cada uno de ellos los distintos precios considerados en el programa, permitiendo análisis objetivos de la información presentada.

[Click para ver video…]


10- Informes financieros:

presupuesto programable 10Planifica la duración de las actividades y los agrupadores a partir de la estructura del presupuesto, en diagramas de Gantt, en días calendario ó trabajables, visualizando la programación por meses, quincenas, semanas ó días, considerando las actividades precedentes y sucesoras, generando la ruta crítica, visualizando las holguras libres y obteniendo el flujo de inversión correspondiente.

[Click para ver video…]

11- Estructura de costos y estructura de organización:

PLANEACIÓN Y CONTROL INTEGRAL 11Opus permite crear una estructura de costos y una estructura de organización. La primera estructura permite concatenar los diferentes renglones ó actividades del presupuesto de planeación ó de tareas con las actividades del presupuesto inicial a las cuales nos interesa direccionar las actividades ejecutadas. La estructura de organización permite asignarle a cada actividad del presupuesto de planeación ó de tareas su funcionario responsable de acuerdo con el organigrama creado específicamente para la obra en cuestión.

 [Click para ver video…]

12- Administración del proyecto con análisis del “Valor Ganado”

PLANEACIÓN Y CONTROL INTEGRAL 12OPUS, permite comparar la cantidad de trabajo PLANEADO contra lo que realmente se ha TERMINADO para determinar si el COSTO, el PLAN y el TRABAJO REALIZADO están llevándose a cabo de acuerdo con lo planeado. esto además de la proyección (valor ganado) de los resultados de la obra en relación con costo y tiempo, lo que te permite reaccionar a tiempo y tomar oportunas decisiones. OPUS 2015, a través del Valor Ganado responde a las siguientes preguntas:

  • Cómo estamos hoy respecto a lo presupuestado?
  • Cómo deberíamos estar con respecto al programa de obra?
  • Cómo vamos a terminar?

[Click para ver el documento…]

Otras funciones:

  • Planeación del equipo (liga entre el equipo planeado, sus actividades constructivas y el equipo que se tiene realmente en la obra)
  • Manejo de garantías, anticipos y retenidos
  • Control del avance de la programación de la obra
  • Estimaciones (actas de obra ejecutadas para la entidad contratante)
  • Registros de consumo
  • Conceptos a estimar
  • Avances físicos y financieros
  • Actas de reajuste de precios