Concebido para resolver los requerimientos de integración de presupuestos con base en análisis de precios unitarios a partir de un catálogo de matrices. Administra los catálogos de herramientas, equipos, materiales, transportes y mano de obra, permitiendo la explosión de insumos, los paretos de conceptos, generando los programas de obra y suministros, así como los reportes de impresión bajo formatos específicos. Este módulo es la base central del sistema OPUS como solución integral y actualmente es utilizado por todo tipo de empresas constructoras, consultoras, interventoras, maquiladoras, inmobiliarias, dependencias de gobierno y en general cualquier empresa que desarrolle presupuestos o participe en la integración de licitaciones y concursos de méritos públicos ó privados.

2- Opus, es el único sistema que te permite manejar ilimitado número de niveles para poder presupuestar cualquier cantidad de agrupadores y actividades tomadas de la WBS para generar el CAPEX y el OPEX dentro del proceso de gestión de proyectos:

presupuesto programable 2Elabora todas tus propuestas técnico económicas, de orden público ó privado, integrando ilimitado número de agrupadores ó niveles (capítulos ó partidas) en forma de árbol, tipo explorador de archivos de Windows, de la forma más sencilla y bajo la filosofía estándar de la ingeniería de costos, dándote una solución integral que te conducirá a una adecuada planeación, reduciendo riesgos y asegurando la productividad de tu empresa.

Uno de los pasos finales y algunas veces el de mayor peso cuando se desarrolla un proyecto, es la determinación de sus costos. El logro de una buena ingeniería es, no solo el encontrar la mejor solución que cumpla todos los requerimientos técnicos, sino también el encontrar la solución económicamente óptima.

Normalmente en un proyecto se analizan los gastos operativos y capitalizables que se generan por la implementación y operación de un nuevo sitio; en particular, se realiza dicho análisis de costos para las opciones técnicamente viables. De esta manera se realiza un comparativo costo / beneficio para encontrar las diferencias con respecto a la configuración solo BTS. Finalmente se recomienda la mejor opción considerando los aspectos ya mencionados.

Antes de empezar el análisis de costos se debe definir claramente las diferencias entre costos capitalizables (CAPEX) y costos operativos (OPEX).

[Click para saber más…]

3- Importación de un formulario de cantidades de obra y precios unitarios desde Excel hacia Opus:

presupuesto programable 3Uno de los procedimientos más dispendiosos en la elaboración de un presupuesto, consiste en montar su estructura a partir de un formulario de cantidades de obra y precios unitarios, publicado por la entidad contratante en Excel, pues si no se cuenta con una herramienta como Opus, el usuario tendría que digitar manualmente toda la información del mencionado formulario, exponiéndose a incurrir en cualquier error de trascripción, lo que causaría automáticamente la eliminación del oferente del proceso licitatorio. Este procedimiento permitirá la importación de todos los datos contenidos en el formulario base, como son los agrupadores de las actividades constructivas conservando su nivel de agrupamiento, sus códigos, descripciones de los conceptos, sus unidades, cantidades de obra y los análisis de precios unitarios de todas y cada una de las actividades constructivas ó conceptos, tomados del catálogo ó base de datos escogida como referencia en el software Opus.

[Click para ver video…]

4- Pareto por conceptos ó actividades de obra:

presupuesto programable 4

 

Permite organizar los conceptos ó actividades constructivas por cualquiera de los títulos que se tengan visibles en la vista del software Opus, siendo las más utilizadas el ordenamiento por código, alfético ó por valor total, permitiendo en este último caso la ponderación de los conceptos, teniendo en cuenta su peso específico dentro del valor total del presupuesto.

[Click para ver video…]

5- Matrices paramétricas inteligentes:

presupuesto programable 5OPUS permite el diseño y la utilización de cientos de matrices paramétricas ó procesos constructivos parametrizados con solo establecer ciertos parámetros de medición y elegir procesos constructivos que requiera la actividad que se esté analizando. OPUS revolucionó la manera de elaborar un presupuesto, ya que una sola matriz paramétrica ofrece la posibilidad de crear cientos de nuevas matrices. Solo se selecciona, arrastra y suelta la matriz paramétrica en la estructura del presupuesto, se definen las variables técnicas de acuerdo con el requerimiento concreto del proyecto y en segundos se genera y obtiene la nueva matriz con su precio unitario.

[Click para saber más…]

[Click para ver video 1…] – [Click para ver video 2…]

6- Análisis magistral del rendimiento de los insumos del tipo equipo y mano de obra:

presupuesto programable 6Opus permite efectuar un análisis magistral del rendimiento de los insumos del tipo equipo y mano de obra contenidos en cualquier análisis de precio unitario de un concepto ó actividad constructiva, analizando el cálculo de cantidad del recurso por consumo, rendimiento, duración ó por unidades ejecutoras, permitiendo la modificación de cualquiera de las variables descritas, concatenando su resultado con las fechas de iniciación y terminación de la actividad analizada en el programa de obra correspondiente, obteniendo la explosión del recurso en cuestión y pudiendo asignar un grado de confiabilidad al análisis mencionado.

[Click para ver video…]

7- Cuantificación de cantidades de obra en Opus, números generadores y sistema CAD en 2D y 3D (compatible con AutoCAD y Allplan)

presupuesto programable 6-1Los números generadores se utilizan para calcular la volumetría de un proyecto, los cuales son integrados en hojas de cálculo y corresponden a distancias, áreas y piezas de planos desarrollados en archivos .DWG, .DXF ó inclusive imágenes, fotos satelitales, fotogrametría en archivos .jpg, .bmp, .tif, etc. Solo OPUS te da la opción de crear un número generador (medición) para cada concepto de presupuesto ó para cada desglose de matriz, inclusive por cada insumo, dentro de las estimaciones (actas) y en el avance de subcontratos y destajos. Captura los datos correspondientes a la referencia, largo, alto, ancho y número de piezas y el resultado se mostrará directamente en la celda de cantidad del presupuesto. La capacidad de OPUS, ligado a su propio CAD (OPUS CAD), es más que un simple visor de archivos, ya que cuenta con el poder de hacer modificaciones a los archivos .DWG, incluyendo la modificación ó edición de cualquier elemento del dibujo. Los sistemas de hoja de cálculo y CAD que utiliza OPUS CAD, no requieren de Microsoft Office y/o AutoCAD; sin embargo son 100% compatibles con cualquiera de estas plataformas. OPUS CAD es compatible mas no dependiente de estos sistemas.

[Click para ver video…]

8- Ligas Office:

presupuesto programable 8Con OPUS puedes generar una sorprendente comunicación bidireccional con aplicaciones y archivos desarrollados en sistemas de Microsoft Office. Una de ellas, es una robusta y sencilla comunicación bidireccional con Excel, permitiendo hacer importaciones ó exportaciones de forma inteligente y organizada, capaces de omitir los agrupadores y conceptos contenidos en un formulario de cantidades y precios que se importe desde Excel.  Al importar un catálogo de conceptos de Excel a OPUS, permite el llenado automático de cualquier columna: claves, descripciones, unidades, cantidades de obra y precios unitarios que están en la hoja de cálculo, individual ó masivamente y transferirlas a la Hoja de Presupuesto de OPUS, creando ligas inteligentes de vinculación de información entre los dos sistemas, reflejando en OPUS cualquier cambio efectuado en Excel y viceversa. La relación que tiene OPUS con el sistema Office, hace posible aprovechar toda la información contenida en su computador, brindando la excelente opción de compartir archivos de Word ó PDF como especificaciones y notas técnicas asociadas a las actividades del presupuesto programable, así como los catálogos de recursos de una obra determinada.

[Click para ver video…]

9- Catálogos y explosión de insumos, ordenados con un click

presupuesto programable 9Una vez capturadas las estructuras de los análisis de precios unitarios de los conceptos de obra ó actividades constructivas, Opus permite el cálculo de la explosión de insumos de todo el presupuesto ó de parte de él, en la cual se mostrará para cada insumo del tipo herramienta, equipo, materiales, transportes y mano de obra, a nivel básico ó compuesto, sus códigos, descripciones, unidades, cantidades de obra, precios unitarios, valores totales, porcentaje de participación dentro del costo directo de obra presupuestado y la familia a la cual pertenece. Permite el sistema además, agrupar de una manera dinámica los insumos contenidos en la explosión, utilizando varios criterios en forma simultánea.

[Click para ver video…]

10- Programa de obra en diagramas de Gantt, ruta crítica y flujo de inversión

presupuesto programable 10Planifica la duración de las actividades y los agrupadores a partir de la estructura del presupuesto, en diagramas de Gantt, en días calendario ó trabajables, visualizando la programación por meses, quincenas, semanas ó días, considerando las actividades precedentes y sucesoras, generando la ruta crítica, visualizando las holguras libres y obteniendo el flujo de inversión correspondiente.

[Click para ver video…]

11- Programa de suministros

presupuesto programable 11Una vez obtenida la programación de la obra, el sistema genera automáticamente el programa de utilización de todos los recursos (insumos) que intervienen en el presupuesto, calculándolos por montos, cantidades y porcentajes, para cada actividad constructiva ó concepto, situándolos en un diagrama de Gantt en periodos mensuales, quincenales, semanales ó diarios.

[Click para ver video…]

Otras funciones:

  • Filtros y búsquedas dinámicas
  • Análisis gráficos por APU, actividad constructiva ó agrupadores
  • Cálculo del factor prestacional
  • Análisis del costo horario para el equipo y la maquinaria
  • Análisis de costos indirectos
  • Análisis del financiamiento de un proyecto
  • Base de datos BDFACSA para Colombia, con más de 1,350 APU y más de 13,500 insumos de construcción completamente actualizados
  • Informes de auditoría
  • Creación de nuevos campos y nuevas columnas a gusto del usuario
  • Reportes “como se ve, se imprime” y reporteador avanzado
Haz Click para que nos Contactes por WhatsApp