Gerencia de Proyectos Arquitectónicos Privados

plumas variasA partir de la fecha, iniciaremos la entrega del documento “Gerencia de proyectos arquitectónicos privados”, el cual resume las principales actividades desarrolladas por la gerencia de un proyecto arquitectónico, interactuando con todo el equipo interdisciplinario interviniente en el proyecto. 

El presente documento resume mi experiencia y trayectoria como gerente de proyectos durante más de treinta años de ejercicio profesional como ingeniero civil.

Fernando A. Cárdenas Salgado
Distribuidor autorizado para Colombia Software Opus
El citado documento, inicia a partir de las actividades legales detalladas a continuación:
 
1-  Consultar el nombre de sociedad:
 
Esta actividad debe hacerse al iniciar el proyecto en una de las sedes de la Cámara de Comercio, con el fin de identificar como es debido la sociedad en la cual va a estar la cabeza visible de todo el proyecto.
 
2-  Constitución de la sociedad:
 
Una vez definido el nombre de la sociedad, se procede a constituirla en una Notaría mediante escritura pública, definiendo claramente su tipo, duración, objeto social, sus órganos jerárquicos y sus funciones.
 
3-  Registro de la escritura de la sociedad: 
 
Una vez constituida la sociedad en la Notaría, se procede a registrar su escritura en la oficina de rentas y registro.
 
4-  Nombramiento del gerente y el revisor fiscal:
 
A continuación se procede con los nombramientos de las personas que ocuparán sus órganos jerárquicos (gerente, revisor fiscal, junta directiva, entre otros), quienes deberán dejar constancia escrita de la aceptación de su nombramiento.
 
5-  Matrícula de la sociedad:
 
Una vez cumplidos los puntos anteriormente descritos, se debe matricular la sociedad en la Cámara de Comercio de su jurisdicción.
 
6-  Expedición del Registro Único Tributario:
 
A continuación, se debe solicitar la asignación del RUT en la DIAN, con el fin que la sociedad quede creada tributariamente.
 
7-  Expedición del certificado de existencia y representación legal:
 
Surtidos los puntos anteriormente descritos, se procede a solicitar en la Cámara de Comercio la expedición del certificado de existencia y representación legal de la sociedad.
 
8-  Apertura de la(s) cuenta(s) bancaria(s):
 
Con el certificado de existencia y representación legal, el RUT y la información contable de los accionistas de la sociedad, se solicita en el Banco la apertura de la(s) cuenta(s) bancaria(s).
 
En la próxima entrega, veremos los siguientes temas:
 
9-  Lote donde se construirá el proyecto
10- Liquidación del impuesto de cesión de fajas
11- Levantamiento topográfico del lote
12- Estudio de suelos del lote
 
Ten presente que para recibir nuestras próximas publicaciones del presente artículo, debes diligenciar el Registro de nuestra Bitácora Interactiva.
 
OPUS es la mejor y más completa solución integral  de ingeniería de costos, desarrollada con tecnología de punta y con estándares internacionales de calidad!!!
 
Gracias y hasta pronto.

Leave a comment

Haz Click para que nos Contactes por WhatsApp