opusCAD pro

Beneficios

  • Ahorre tiempo en la cuantificación de las cantidades de obra de su proyecto
  • Minimice los imprevistos y los riesgos en la cuantificación de las cantidades de obra
  • Reduzca  los tiempos en la preparación de sus propuestas
  • Cuantifique en forma total o parcial un proyecto, a través de una cantidad ilimitada de escenarios

OpusCAD Pro, permite obtener las cantidades de obra de una Hoja de Presupuesto (HP). Las cantidades de obra son obtenidas con base en un dibujo elaborado dentro del ambiente AutoCAD®. OpusCAD Pro, se integra a AutoCAD® como una paleta de herramientas especializada en el proceso de cuantificación. Mediante OpusCAD ProOPUS® y AutoCAD®, intercambian información de un presupuesto y las volumetrías de un proyecto.

Ventajas al utilizar OpusCAD Pro:

  • AL PRESUPUESTAR:  Cuando se requiera desarrollar una propuesta económica de un proyecto con base en un conjunto de planos, se obtendrá con OPUS el catálogo de conceptos junto con los análisis de precios unitarios y con OpusCAD Pro se determinarán las cantidades de obra. La mancuerna OPUS y OpusCAD Pro, permitirá elaborar las propuestas rápidamente.
  • AL PROYECTAR:  En el desarrollo de un proyecto, la variable costo influirá en la elección de uno u otro tipo de solución. Con OpusCAD Pro, se gestionará el costo de cada una de las alternativas de lo que se está proyectando.
  • AL MODIFICAR UN PROYECTO:  Se pueden desarrollar modificaciones de las dimensiones de los objetos en el proyecto y mediante OpusCAD Pro, volver a generar la cuantificación de las cantidades de obra, la cual se exportará a OPUS, obteniéndose el costo del proyecto modificado.
  • AL DETERMINAR LOS MONTOS DE UN PROGRAMA DE INVERSIÓN:  Con OpusCAD Pro se cuantificará de forma total o parcial un proyecto, mediante el manejo de “escenarios”. Un escenario es la agrupación de un conjunto de entidades del dibujo. Para cada catálogo es posible definir una cantidad ilimitada de escenarios, los cuales pueden exportarse a OPUS, para saber el costo de una sección del proyecto.

La cuantificación de las cantidades de obra de un proyecto, se logra con el OpusCAD Pro, a través de los siguientes pasos:

1- Vincular catálogo:  En esta primera etapa, el sistema “vincula” al archivo dwg de AutoCAD®, un catálogo de conceptos desarrollado en OPUS. El proceso de vinculación permite que todas las modificaciones efectuadas desde OPUS, al catálogo OpusCAD Pro las actualice de forma transparente al usuario. Los conceptos son los atributos que se asignarán a las entidades del dibujo.

2- Definir fórmula de medición de conceptos: Para evaluar las cantidades de los conceptos en las entidades, OPUSCAD PRO, asigna una fórmula de medición a cada concepto. OPUSCAD PRO evalúa la expresión con los valores asignados y determina la cantidad del concepto en la entidad. Mediante esta técnica se pueden definir mediciones, con base en una, dos y tres dimensiones, así como las basadas en el número de piezas, disponiéndose de una biblioteca de fórmulas ya definidas, para su uso inmediato.

3- Asignar concepto(s) a la(s) entidad(es) del plano: En esta fase del proceso, OPUSCAD PRO, proporciona diferentes métodos que permiten asignar el (los) concepto (s) a la(s), entidad(es) del plano. La asignación del concepto se puede ejecutar, mediante la selección directa de la entidad o entidades, empleando las herramientas propias de AutoCAD®, como, “selección rápida” o “filtro de selección”. No es necesario, pero si recomendable, tener organizado el dibujo mediante un sistema de capas.

4- Análisis mediante la tabla generadora: Una vez asignados los conceptos a las entidades del dibujo, se analizarán los resultados de la cuantificación, mediante la tabla generadora. En ésta, se visualizan los resultados de la cuantificación, asociada a cada concepto, pudiéndose asociar a los elementos o entidades CAD, información complementaria de localización, como el eje, tramo y etiqueta, además de asociar imágenes y vistas, que permiten la trazabilidad de la cuantificación.

5- Reportes: OPUSCAD PRO, permite la exportación de los resultados de la cuantificación hacia la hoja de presupuesto de OPUS, con lo que podrá obtener el importe de la obra. Adicionalmente se cuenta con un REPORTEADOR, herramienta con la cual el usuario podrá emitir los reportes de la cuantificación, así como diseñar nuevos formatos de reportes. Permite además la aplicación, exportar los reportes en diferentes formatos, pdf, xls, o HTML.